jueves, 8 de noviembre de 2012

Falacias y Ejemplos

1.- Falacia vox populi esta es  “la voz del pueblo”.
En incontables ocasiones he escuchado esto, “si todos lo hacen es bueno”; todos fuman, es bueno, etc…


Cierta vez escuche una anécdota que ilustra muy bien esta falacia. Se dice que un día un niño estaba en la cocina y vio que su hermana mayor estaba preparando la comida y cortaba las orillas al pan antes de ponerlo en el sartén para calentarlo, el niño preguntó -Hermana, ¿Porqué le cortas las orillas al pan? -La hermana le contestó -Mamá siempre lo hace -El niño se quedó con la duda y fue a preguntarle a su querida mamá -Mamá ¿Por qué cortas le cortas las orillas al pan para ponerlo en el sartén?. La mamá le respondió: “Simplemente por que cuando yo era pequeña veía que tu abuela lo hacia…” el niño aún más intrigado le fue a preguntar  a su abuela por qué cortaba la orilla del pan para ponerlo en el sartén, a lo que la abuela l respondió: “ hijo yo cortaba el pan para colocarlo en el sartén porque teníamos un sartén muy pequeño y no entraba el pan entero, y para que entrara lo cortaba.”  Cuantas veces vemos que las personas hacen diferente tipos de cosas por que todos lo hacen.





2.-Llamado a la autoridad
En este tipo de argumento, se hace referencia a una fuente que se supone como autoritaria en el tema para validar el argumento.




Aquí podemos a ver varios deportistas( Messi, Drogba, Lampard, Agüero, etc) donde nos invitan a tomar de una reconocida marca de refrescos, muchos niños , adolecentas y jóvenes son influenciados por estos futbolistas que tienen autoridad sobre ellos y que van comprado el refrescos que sus deportistas toman.


3.- Selección observacional
Es el proceso de guardar muestras de datos que estan de acuerdo con la premisa e ignorar las muestras que no lo están.


 Quien no ha visto alguna vez en la televisión, periódicos o revistas las supuestas apariciones de imágenes “santas” o “milagrosas” que aparecen en cualquier parte,simplemente la gente ve lo que quiere ver….




4.- Evidencia anecdótica
En este tipo de argumento se presenta información que no puede ser verificada científicamente y que es resultado de alguna experiencia.
Les cuento que una vez fui cierto campamento con unos amigos, el punto es que no nos habíamos inscritos y pues que llegamos y que nos van regresando, el caso es que uno de mis amigos nunca volvió a ir a un campamento, simplemte por que desde ese entonces decía qe eran malos,aburridos, que la gente que lo organizaba no les caia bien,etc. Hay muchas personas que por que les paso alguna situación buena o mala que recuerden creen que siempre va a ser de esa forma y generalizan, y eso no debe de ser así.




5.-Media excluida
En este argumento sólo se consideran dos extremos y se excluyen posibilidades intermedias
El año pasado en mi clase de calculo tuvimos un curioso examen de calculo integral, resulta que el profe nos puso un examen con 4 ejercicio de integrales y nos dijo : “En este examen solo pueden sacar 10 ó 0, o todas correctas o un cero.” Fue una larga historia ese examen…
El punto es que a diario escuchamos cosas parecidas; o me amas o me odias, o eres socialista ó capitalista, etc. Todos estos son ejemplo de este tipo de falacia.




6.- Llamada a la ignorancia
La declaración de que todo lo que no ha sido demostrado debe ser cierto, y viceversa
Creo que un ejemplo muy claro de esto son los ateos,  los ateos  no creen en deidades o cosas sobre naturales ellos piensan: No hay pruebas que permitan afirmar que Dios existe y  Por lo tanto, Dios no existe. Es como Tómas el apóstol que dijo que hasta que no viera y tocara a Jesús de nuevo no creería que había resucitado. Hay otros que tienen argumento de que Dios existe diciendo: No hay pruebas que permitan afirmar que Dios no existe, por lo tanto Dios existe. Eso es un mal argumento y podemos demostrar que Dios existe usando otros argumentos.





7.- Sucedió después así que es causado por (Post hoc ergo propter hoc)
En este argumento se asume que por el hecho de que un evento ocurrió después de otro, existe una relación de causalidad entre ellos.
Muchos creen que el  crimen organizado y los delitos sucedieron después que Felipe Calderón llego a la presidencia, así que afirma que el gobierno de Felipe Caderón ha sido el causante de esto cuando no es así.




Hay muchos tipos de falacias y tenemos que aprender a encontrarlos y no caer e estos argumentos no validos, sobre todo a tener un pensamiento crítico, desechar lo malo y retened lo bueno.  :)






Bibliografia:
Libro Pensamiento Crítico de  José Espíndola Castro



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada